martes, 17 de mayo de 2011

Jere jef

Gracias, Jere jef...eso es lo último que he recibido en mi teléfono móvil en el día de hoy.

Han sido tres mensajes con la misma palabra, de tres personas diferentes, de tres lugares alejados de una de nuestras otras patrias: Senegal.

Cuando a principio de año mi amigo Djine Seck me envío los informes de la cooperativa apguerleseck, contraparte local de Okume, de la zona de la comunidad de Sadio en el corazón de Senegal, todo eran sonrisas y más sonrisas. Primero me comentó como iba el dispensario médico y que a pesar de que nuestra enfermera jefa, Mame Diara, había sido trasladada más cerca de su familia en un tiempo récord, otro enfermero habia ocupado su lugar y que en el terreno sanitario había tenido escasa repercusión tal cambio, a pesar de que la huella de nuestra amiga había sido profunda en Guerle Seck.

Posteriormente me comentó la ilusión del colectivo de profesores respecto a la idea de mejora de las escuelas de toda la comunidad, proyecto que David, un nuevo amigo de Okume se preocupó en trasladar hace menos de un mes y que será nuestro nuevo caballo de batalla en esos lares.

Por otra parte la cooperativa de cosedoras que hace años inició su andadura y que hace un año dimos el impulso definitivo para su desarrollo, no sólo se mantenía sino que daba cabida a nuevas ideas y otras mujeres del mismo poblado se habían unido para que la ropa que hacìan se pudiera vender en el mercado y eso repercutiera en la mejora de la calidad de vida de la gente de Guerle Seck y alrededores.

Por último me exponía el problema secundario al progreso. Al tener un mejor control sanitario, habían  menos niños fallecidos, por lo tanto mayor demanda escolar, mayor demanda en la alimentación y como muchas mujeres se apuntaban a la bolsa de trabajo impulsada por Okume en sus diferentes iniciativas sus hijos necesitaban un lugar donde estar los primeros dos años de vida, una guardería, lo que allí llaman una escuela coránica.

Las familias se organizaron en forma de cooperativa para asumir el coste de los maestros y pedían a Okume la realización del local donde albergar a estos niños.
Okume se trasladó hace un mes para evaluar el proyecto, aceptarlo e iniciar las obras que estarán finalizadas durante el próximo verano, donde yo mismo espero trasladarme para  inagurar el centro.

Todo ello me lleva a la reflexión de que el progreso lleva a más necesidades y que de alguna manera es cierto que existen más opciones, pero hemos de asumir que a la vez existen más problemas, incluso algunos se nos antojan familiares en nuestras rutinas diarias como padres. Pero ello ha creado una mejora sustancial en la calidad de vida de la zona y un hecho sin precedentes, la organización espontánea de cooperativas que gestionan cada necesidad, de la que Okume participa de forma activa, pero que, y eso es lo más importante, ellos mismo empiezan a resolver.

Todo ello creó un nuevo problema. Djine me explicó que esta situación había creado la necesidad de que los niños pudieran trasladarse a alguna ciudad a seguir los estudios, ciudades de 12 o 20 kilómetros de distancia donde la educación da un salto hacia adelante respecto a su calidad. Decidimos durante las últimas semanas comprar un minibus, mejor dicho Okume daba la paga y señal y el servicio público que se dará al minibus fuera del horario escolar ayudará a pagar el resto del coste del vehículo. Enviamos ese dinero y el minibus es un hecho, y la idea de la autogestión una constante en el pensamiento de la zona con Djine a la cabeza.

Por último nos trasladamos a Mbelecke al norte de Senegal a los dominios de Moustapha Ndiaye, amigo para siempre que me enseñó como los senegaleses se asocian aquí en Cataluña y como ellos mismos intentan buscar soluciones a sus problemas. Decidimos colaborar, como sabéis, con la "Asociació Amics del Senegal". Okume ha iniciado un proyecto para la construcción de las letrinas de las escuelas de la zona, para que la higiene sea una constante también en esa zona y por lo tanto de alguna manera la sanidad también se vea beneficiada.

Por último Mame Gor nos habló de como iba el dispensario que Okume ayudó a financiar en Keurn Gana. Hemos firmado, como sabéis, un convenio con el Hospital Clínico y en breve dotaremos de equipos médicos al dispensario para aumentar en su calidad las posibilidades de este nuevo oasis de la realidad.

Jere jef. Gracias a ellos, a cada uno de ellos, a Djine, a Mame Gore, a Moustapha, a Mamadou, a Mame Diara, a Kalam y a un largo etcétera...sin ellos, sin la posibilidad que nos brindan no mereceríamos sus Jere jef.

El nuevo reto será construir una casa de Cooperantes en San Lois, también en Senegal, proyecto ya evaluado y aprobado,..., pero eso formará parte de un nuevo blog, de un nuevo sueño.

JERE JEF.

Salut i Força

Jordi Seuba

7 comentarios:

  1. Qué bien sientan las buenas noticias...!!!!

    Y lo mejor de todo es que sólo tenemos que darles la oportunidad y los medios y ellos continuan con su sueño...

    PERFECTO :)

    ResponderEliminar
  2. Uaaaaaauuuuu!!!!

    Genial!!!Tot va encaixant mica en mica ....tots els somnis son realitzables, i això ho estic aprenent aquí, a Okume. Gracies.

    ResponderEliminar
  3. És impressionant tot el que esteu fent i amb molta feina aconseguint!!!

    ResponderEliminar
  4. Jere Jef Okume!!!
    Jere Jef Jordi per deixar-nos compartir els somnis d'Okume i de tots aquests nous amics....Mamadou, Djine, Tcherno....als que espero poder coneixer aviat!!!

    ResponderEliminar
  5. en ese lugar donde no importa de donde eres, que idioma hablas y en que Dios crees, donde te hacen sentir que eres de su propia familia, te abren las puertas de su casa y te dan lo que tienen, a ellos hay que darles las GRACIAS JERE JEF!!!

    ResponderEliminar
  6. Cadascú dóna el que rep,
    i després rep el que dóna.
    No hi ha res més simple
    no hi ha altre norma.
    Res es perd,
    tot es transforma.

    ResponderEliminar
  7. JEREJ JEFF A OKUME TAMBIEN SIN EL NOS PUEDEMOS HACER NADA VAMOS MANOS CON MANOS PARA SIEMPRE UN BRAZO A TOTS MOUSTAPHA

    ResponderEliminar

PRESENTACIÓN DE OKUME AZ

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Privada Okume AZ, nace como una iniciativa de un conjunto de maestros del Centro de Estudios Jaime Balmes, cooperativa con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación.

¿DÓNDE ACTUAMOS?

La Fundación, no se pone límites geográficos para desarrollar sus objetivos, se limita a mantenerse fiel a estos últimos (artículo 6 de nuestros estatutos) y a su ideario como entidad. Allá donde su actuación sea necesaria y bienvenida Okume AZ tiene un potencial proyecto a desarrollar.

Aunque su labor como tal inicia con la concesión de becas de estudio y el proyecto educativo planteado en Guinea Ecuatorial, nuestra fundación rápidamente comienza a colaborar con otras organizaciones o proyectos. Concretamente en países como Senegal, Camerún, Burkina Faso, Paraguay o Nepal…, mediante el apoyo de su infraestructura, su organización, o del propio personal… No obstante, aprovechando nuestra cobertura y la experiencia en ámbito de la cooperación que tiene nuestro director el Dr. Jordi Seuba, Okume AZ ha acabado asumiendo la mayoría de esos proyectos.