martes, 3 de mayo de 2011

El esfuerzo colectivo

Hoy es un día curioso. Tras observar como el Barça llega a la final de la champions , ahora, oyendo las diferentes opiniones de la gente, me viene a la memoria algo que en cierta manera nos equipara.

El esfuerzo colectivo para conseguir cada uno de los objetivos.

Iniciar este recorrido por los amigos de Todo Porque Rías, gracias a su esfuerzo, a sus ensayos, a su perseverancia a sus ilusiones, se consiguió el objetivo de financiar el orfanato del Nepal al que Okume está vinculado durante este año. Gracias a los chicos de Sam en su próxima obra podremos seguir acumulando esfuerzos y éxitos posteriores, en este caso y con toda probabilidad para ayudar a la cooperativa de madres trabajadoras de un pequeño lugar recóndito del África negra, posiblemente en Senegal.

Por otra parte gracias al esfuerzo del Balmes como institución y de sus principales representantes en particular, el colegio de Guinea Ecuatorial no sólo es una realidad si no una apuesta de ilusión de cara al futuro, una ilusión de la que participa activamente mi amigo Pere que hoy de nuevo se desplaza a Ntobo allí en la Guinea continental para finalizar las obras ya empezadas por él mismo, continuadas por nuestro amigo Amador que volverá en pocos días a reunirse con nosotros , Luis y el propio Juan, con el Balmes como respaldo de ilusión permanente.

A Jose, a Teo, a los premios GaS, que otorgaron su confianza en nosotros para que el proyecto de Camerún sea una realidad que ya funciona, que ya existe, la primera piedra de algo perdurable en el tiempo.

El esfuerzo colectivo de Olga, Carme o Mercè yendo a todas las reuniones posibles y abriendo una brecha que dará que hablar con la UPC con la que Okume establece un vínculo permanente.

A los acuerdos con el Hospital Clínico de Barcelona para que el material hospitalario con los que dotamos los dispensarios médicos abiertos sean de calidad contrastada.

Los sueños compartidos con Rosa, Bet, Lola, Cris, David, Luis, Rosa Maria, Natalia y un largo etcétera para que los sueños de establecer cooperativas autogestionables, satélites de Okume que funcionen de forma autónoma y que creen sueños cerca de nuestros hogares sean una realidad.

A Javier y Abel por darnos a conocer la obra social de Caja Navarra.

A Eva y su aportación entrañable con su trabajo diario, y su papel destacable en enseñar lo que somos, sin intentar ver nada más que lo que hay.

Me dejo a muchos, pero a todos englobo, a cada uno de los que muestran su ilusión por Okume.

El pasado sábado asistí a uno de esos eventos de esfuerzo colectivo. Como sabéis intentamos crear una red de voluntarios en Sant Esteve Sesrovires y en Martorell. Nuestro principal fin es establecer una red de personas que colaboren con los más necesitados, ancianos, personas con necesidades psico físicas etc y que a través de los asistentes sociales de los dos ayuntamientos podamos coordinarnos con ellos, ayudar a un sin fin de personas con el fin de hacerles su vida más llevadera, traer innumerables actividades y un largo etcétera que pretende finalizar con la puesta en marcha de un centro coordinado por nosotros cuyo fin es iniciar un proyecto con enfermos cognitivos y terapia con animales, en concreto con perros. 
Todo ello  inicia su fragua hace aproximadamente un mes con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sant Esteve y nosotros, cuyos voluntarios serán coordinados por Bet, y hace una semana  un convenio similar con el Ayuntamiento de Martorell, cuyos voluntarios serán coordinados por Rosa. Ambos Ayuntamientos dirigidos por alcaldes de partidos diferentes, pero como dice mi nuevo amigo Salvador, con problems similares.

Lo que parece que convenció a ambos ayuntamientos fue la ilusión depositada por Okume para conseguir su objetivo y la sensación existente de que tenemos un potencial infinito.
Ambos equipos de voluntarios se unieron y se convocó una reunión el pasado sábado que titulamos "Aprendre a acompanyar". Dicha charla convocó a una cuarentena de personas en Sant Esteve un sábado por la mañana. De alguna forma estando presente o no, todo Okume participó en ella. Desde Sonia, David, Susana o Tom a la hora de realizar la ayuda con material gráfico, a Bet para ayudar a planificarlo, a Lola , a Rosa , a Natalia , Rosa Maria y a una nueva amiga de Okume, Eli, sin la cual la charla que logré impartir no hubiera sido tan fácil, al no poseer el material necesario para ello.

En esta charla la gente durante unas cuatro horas participó de forma activa. Un puñado de voluntarios nuevos se apuntaron a la idea de Okume y un nuevo concepto de ilusión apareció en el ambiente. Ya no se trata sólo de ayudar al desconocido, si no ahora ya al más cercano, a nuestro amigo, vecino o propio familiar.

El éxito fue mayor al explicar que en realidad todo Okume está de alguna forma implicada, desde  los chicos de Sam que montarán pequeños eventos para su dinamización, a personajes de nueva adquisión que se han ofrecido para realizar talleres de danza, canto, yoga, magia etcétera, en una idea de hacer algo por alguien aunque ese alguien no pueda hacer más que regalarnos el mayor de sus tesoros, su sonrisa.

Eso, ese triunfo, esa sonrisa, es el objetivo y el fin..el triunfo de nuestro esfuerzo, de nuestra ilusión.

De nuevo gracias por dejarme participar de ello.

Salut i Força

Jordi Seuba

5 comentarios:

  1. Me alegro que la gente se vaya sumando a Okume y a compartir nuestra ilusión.

    Me alegro también de que la UPC de Castelldefels, universidad donde cursé mi carrera, colabore en todo esto.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Nos das las gracias a todos... Gracias a ti Jordi, por hacer todo esto posible... gracias a tu gran trabajo, que pese a tu falta de tiempo, siempre haces con la ilusión de ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio sino la felicidad de la persona ayudada.... sin ti todo esto no seria posible... MIL GRÀCIES JORDI!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Però si les GRÀCIES te les hem de donar nosaltres a tu, Jordi.
    Per ser com ets. Per l'injecció d'energia que ens dones amb la teva il.lusió. Pel teu somriure que no perds mai encara que algunes coses no vagin bé...
    Tal com diu la Natàlia i com segur que pensa més d'un... ETS EL MOTOR D'OKUME!!!
    Gràcies simplement per ser-hi !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Com bé ja diuen les meves companyes, nosaltres et donem les gràcies Jordi, per ser estar i seguir .
    Ets la nostra injecció de "ginseng". Sols volia donar-te les gràcies per ajudar-me a fer possible i realitat el projecte que un dia vas posar a les meves mans. Gràcies per confiar en mi i gràcies per formar part de les nostres vides.

    ResponderEliminar
  5. :), com tu sempre dius , somriu!!!

    ResponderEliminar

PRESENTACIÓN DE OKUME AZ

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Privada Okume AZ, nace como una iniciativa de un conjunto de maestros del Centro de Estudios Jaime Balmes, cooperativa con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación.

¿DÓNDE ACTUAMOS?

La Fundación, no se pone límites geográficos para desarrollar sus objetivos, se limita a mantenerse fiel a estos últimos (artículo 6 de nuestros estatutos) y a su ideario como entidad. Allá donde su actuación sea necesaria y bienvenida Okume AZ tiene un potencial proyecto a desarrollar.

Aunque su labor como tal inicia con la concesión de becas de estudio y el proyecto educativo planteado en Guinea Ecuatorial, nuestra fundación rápidamente comienza a colaborar con otras organizaciones o proyectos. Concretamente en países como Senegal, Camerún, Burkina Faso, Paraguay o Nepal…, mediante el apoyo de su infraestructura, su organización, o del propio personal… No obstante, aprovechando nuestra cobertura y la experiencia en ámbito de la cooperación que tiene nuestro director el Dr. Jordi Seuba, Okume AZ ha acabado asumiendo la mayoría de esos proyectos.